Se reduce en un 75% el número de alumnos de la UPV en programas de movilidad este curso 2020-2021
Los intercambios con destino América Latina han sido los más afectados
Paula AMIANO
La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación impulsa a su alumnado a tomar parte en distintos programas de movilidad. Estos programas permiten disfrutar de estancias temporales en Universidades del resto del estado y extranjeras. Este año, la crisis del COVID-19 ha afectado negativamente a dichos programas.
Mientras en el primer cuatrimestre del curso 2019-2020, 86 alumnos extranjeros decidieron viajar a Bilbao de Erasmus, este año académico 2020-2021, la cifra se ha reducido a 24. Además, las salidas de estudiantes desde la UPV al extranjero fueron, el año pasado, 87 y 22 éste.
Alberto de la Peña Varona, vicedecano de movilidad, menciona las complicaciones que se han dado sobre todo para las movilidades con destino América Latina: “Donde ha habido bastante incertidumbre ha sido con las movilidades a América Latina. Conforme la pandemia ha ido extendiéndose allí, hemos visto cómo las universidades han suspendido los intercambios o han anunciado que las clases se impartirían exclusivamente online. Eso ha hecho que no haya prácticamente movilidad hacia allí este primer cuatrimestre y que las del segundo sean muy inciertas”.
“Es una situación complicada, tuve muchas dudas sobre si debía venir o no, pero al final me arriesgué”, comenta Ralitsa Radeva, estudiante búlgara, que se encuentra en Bilbao de Erasmus, “no puedo estar más agradecida por la experiencia que estoy viviendo”.